Responsabilidad Empresarial

ROSA VERMELHA S.R.L (RV S.R.L)

La Misión, Visión y Valores

En su nivel más básico, nuestro Código de Conducta Empresarial no hace más que establecer las normas mínimas que cada empleado de ROSA VERMELHA S.R.L y todos aquellos que actúan en nuestro nombre deben cumplir.

Estas normas mínimas están estrechamente ligadas a la visión, las bases, la misión y los valores de ROSA VERMELHA S.R.L. Nos referiremos a ellos a lo largo del Código, así que aquí los detallamos a modo de recordatorio:

Nuestra Visión

ROSA VERMELHA S.R.L será la compañía más admirada de toda la industria de la cadena de SERVICIOS, un verdadero ejemplo de unidad, crecimiento y excelencia.

Nuestras Bases

  • UNIDAD: Una compañía, un equipo
  • CRECIMIENTO: Crecimiento mayor al del mercado
  • EXCELENCIA:  Nuestra meta es la evolución

Nuestra Misión

ROSA VERMELHA S.R.L – hacer que los negocios fluyan

Nuestros Valores

  • Sentimos verdadera pasión por lo que hacemos
  • Somos enérgicos y ambiciosos
  • Nos guiamos por el buen rendimiento
  • Tenemos éxito
  • Somos ágiles y responsables
  • Promovemos y valoramos la diversidad
  • Valoramos a las personas
  • Somos los líderes de la cadena de servicios
  • La integridad y el respeto son nuestro modo de vida

CODIGO DE CONDUCTA EMPRESARIAL

Estimados colegas de ROSA VERMELHA S.R.L,

Me complace compartir con todos ustedes nuestro Código de Conducta Empresarial, que contempla varios aspectos importantes. Como socios gerentes, espero que todos comprendamos y nos adhiramos al Código.

Nuestra principal responsabilidad es hacia los clientes que usan nuestros servicios y que confían en que nuestro profesionalismo satisfará sus necesidades. Es importante que les ofrezcamos los servicios rentables y de alta calidad que ellos exigen y que continuamente mejoremos nuestros estándares de desempeño para ser cada vez más competitivos en el mercado.

Esa es la razón por la cual el Código de Conducta Empresarial es de vital importancia.

El Código facilita la alineación, aumenta la coherencia y fomenta la rendición de cuentas de manera tal que hace que implementemos el mismo estándar de trabajo y compartamos los mismos valores, al tiempo que realizamos un trabajo perfecto. Este es el compromiso que debemos asumir con nuestros clientes.

El Código de Conducta Empresarial también nos ayuda a proteger a nuestros empleados: los hombres y mujeres que trabajan juntos en diferentes áreas para ofrecer valor a nuestros clientes. Los empleados son el patrimonio más valioso de nuestra empresa y debemos brindarles el mejor apoyo y desarrollar las mejores prácticas para ayudarlos a triunfar en un ambiente seguro.

Nuestro Código proporciona los estándares para lograrlo y también cumple con las expectativas de los socios y de las comunidades.

Todos debemos vivir y respirar ecuanimidad, integridad y transparencia al tiempo que cumplimos con las más altas normas éticas, que son los cimientos en los que se apoyan los cuatro pilares de respeto de ROSA VERMELHA S.R.L:

  • Equipo de ROSA VERMELHA S.R.L
  • Clientes y asociados de ROSA VERMELHA S.R.L
  • Socios de ROSA VERMELHA S.R.L
  • Comunidades de ROSA VERMELHA S.R.L

Por último, quiero que todos ustedes se sientan empoderados para denunciar comportamientos indebidos.

Si ven algo, ¡comuníquenlo! Este Código les va a mostrar cómo hacerlo.

Todos deben saber que tenemos tolerancia cero contra toda forma de represalia hacia aquellos empleados que reporten, de buena fe, sus preocupaciones.

ROSA VERMELHA S.R.L es una compañía emocionante y dinámica, y trabajamos en una industria a un ritmo rápido y competitivo.

Para que ROSA VERMELHA S.R.L pueda triunfar en este medio, cada uno de nosotros debe comprometerse con los elevados estándares de cumplimiento, con ética e integridad según se establece en este Código.

Respeto Mutuo

El respeto mutuo fluye desde nuestra visión de manera natural. Uno de nuestros nueve valores centrales se resume en cuatro palabras: “valoramos a las personas”.

Comienza con decisiones básicas de contratación y empleo, y se extiende, en el día a día, a nuestras relaciones interpersonales. Incluye a todos y cada uno de nosotros, desde los miembros de la S.R.L hasta los TODOS empleados.

Se necesita una comunicación abierta y honesta, y un trato equitativo y digno.

Todo esto forma parte de nuestros intereses y tiene como objetivo hacer de ROSA VERMELHA S.R.L un excelente lugar de trabajo.

Igualdad de Oportunidades, Diversidad e Inclusión

Tenemos un compromiso con las prácticas de contratación y empleo justo y aseguramos que todos los empleados tengan la oportunidad de desarrollar al máximo su potencial, sin distinción de raza, género, estado civil, orientación sexual, discapacidad, edad, orientación política, religión, creencias, nacionalidad o etnicidad.

Más bien, tomamos decisiones de empleo basadas en las habilidades, el desempeño, el compromiso, la conducta ética y otras cualidades para el puesto en cuestión.

Está prohibida toda forma de discriminación hacia cualquier candidato a un puesto de trabajo o empleado con base en las disposiciones legales. Si usted sospecha que usted o alguien más es víctima de discriminación, por favor póngase en contacto con Recursos Humanos o llame a nuestra línea directa(0341 3178014) para que podamos investigar, identificar si hay un problema y solucionarlo.

Promovemos y valoramos la diversidad en todas las áreas de contratación, empleo, capacitación y ascenso, y luchamos para mantener un ambiente de trabajo basado en los méritos y la inclusión.

Por último, cumplimos con las leyes vigentes que rigen la libertad de contratación y las negociaciones colectivas.

Respeto Mutuo y Trato Equitativo

Nos esforzamos por mantener un clima laboral que permita que nuestros empleados alcancen su máximo potencial y que fomente su creatividad y productividad.

Todos los empleados tienen derecho a un trato considerado y respetuoso. No permitimos ninguna forma de violencia, intimidación o acoso (como por ejemplo, acoso sexual o insinuaciones). No toleramos ningún tipo de trato agresivo o intimidación de parte de los supervisores hacia los empleados.

Nuestros gerentes deben tener expectativas de logros de sus equipos pero no toleraremos ataques personales, amenazas u otra conducta abusiva. Por el contrario, esperamos que nuestros jefes y gerentes sigan el Código y den el ejemplo.

Debido a la diversidad de nuestra fuerza laboral, todas nuestras actividades deben desarrollarse de manera que garanticen la inclusión de todos. Por ejemplo, ciertas actividades recreativas deben ser descartadas si en ellas no se puede incluir a ciertos empleados.

Derechos Humanos y Dignidad

Respetamos los derechos humanos y la dignidad de todos los empleados de nuestra empresa.

Está prohibida toda forma de esclavitud, trata de personas, trabajos forzados y trabajo infantil, tal y como lo define la legislación vigente.

Respetamos las edades mínimas de contratación según la legislación de cada país. Cumplimos con la legislación local que regula las horas de trabajo, los salarios y los beneficios.

Salud y Seguridad

Nos esforzamos por trabajar de manera sana y segura. Tenemos el compromiso de crear para nuestros empleados un ambiente de trabajo sano y seguro, de acuerdo a los requerimientos y las normas de seguridad laboral.

También realizamos nuestras actividades con un profundo respeto, por la salud y la seguridad de nuestros clientes, por las comunidades y medioambiente en donde trabajamos.

Para contribuir con los esfuerzos de la compañía, todos los empleados deben informar inmediatamente a su jefe o al personal de higiene y seguridad sobre cualquier incidente que pueda poner en riesgo la salud y la seguridad de las personas, como por ejemplo, maquinarias y equipos defectuosos o accidentes.

Se debe informar al supervisor de cualquier lesión. Como dice nuestro lema de seguridad: “CAPACITAR ES PREVENIR, PREVENIR ES PRODUCTIVIDAD”.

Para algunos de nosotros, trabajar con seguridad significa utilizar, de manera apropiada, maquinaria y artículos de seguridad como botas o gafas protectoras. Para otros, significa controlar la documentación de materiales peligrosos; y, para otros, simplemente significa participar en simulacros de emergencia y ejercicios de seguridad.

La base sobre la que todos debemos trabajar es mantener la seguridad de nosotros mismos, nuestros compañeros y nuestras comunidades.

Drogas y Alcohol

En primer lugar, de acuerdo con nuestra cultura en seguridad, la política de ROSA VERMELHA S.R.L es mantener un ambiente de trabajo libre de drogas y alcohol.

El uso de alcohol o drogas ilegales puede poner en riesgo la salud y la seguridad del lugar en que trabajamos. Los empleados deben cumplir con las leyes y la normativa relativa al uso y posesión de drogas ilegales, alcohol y substancias controladas.

Está estrictamente prohibido el uso, venta, distribución o posesión de alcohol, drogas u otras sustancias ilegales en el lugar de trabajo, en las instalaciones de la empresa o durante el ejercicio de actividades relacionadas con la compañía. Esto incluye el uso inapropiado o ilegal de sustancias controladas.

En casos excepcionales, como las recepciones auspiciadas por la Compañía, está autorizado el consumo de bebidas alcohólicas en las oficinas de ROSA VERMELHA u otras instalaciones siempre y cuando hayan sido previamente autorizadas por la gerencia.

Los empleados no pueden ingresar a trabajar o permanecer trabajando

(1) alcoholizados o bajo los efectos de sustancias controladas,

(2) si se encuentran bajo los efectos de sustancias o

(3) si poseen o han consumido algún tipo de sustancia controlada ilegal o no autorizada.

Protección de Datos

Valoramos y respetamos la privacidad (empleados, clientes y proveedores) y la de sus datos personales protegidos por ley. Esto incluye la confidencialidad de la información médica, personal y otro tipo de información personal que posea la compañía.

También incluye la información personal y confidencial que forman parte de nuestro negocio. Por ejemplo, el nombre, dirección y teléfono de una persona que recibe un envío de uno de nuestros clientes.

Como compañía, aplicamos nuestra Política de Privacidad y todas las leyes de protección de datos aplicables. Todos debemos respetar la privacidad de datos.

Respeto por ROSA VERLEHA S.R.L y por LOS SOCIOS

Conjuntamente con el respeto a todas y cada una de las personas que trabajan para que los negocios de nuestros clientes fluyan, también debemos respetar a ROSA VERMELHA como institución y a sus SOCIOS, quienes nos confían los activos de ROSA VERMELHA. He aquí cómo hacerlo:

Conflicto de Intereses

La mejor manera de demostrar respeto por ROSA VERMELHA es evitar el conflicto entre los intereses de ROSA VERMELHA y otros intereses.

Cada uno de nosotros debe realizar su trabajo con lealtad, con base en los fines superiores de ROSA VERMELHA y libre de intereses personales.

Debemos evitar cualquier actividad, relación o circunstancia que creen o parezcan crear un conflicto entre los intereses personales y los de ROSA VERMELHA. El conflicto de intereses puede surgir en diferentes situaciones.

Así que todos debemos tener cuidado de vigilar, identificar, evitar, informar y hacer frente a estas circunstancias. Estos son algunos ejemplos de posibles situaciones conflictivas:

  • Un miembro de su familia quiere trabajar en ROSA VERMELHA (A menos que la legislación local especifique lo contrario, los miembros de la familia no deberían trabajar en una relación de supervisión directa o en donde su puesto pueda suscitar problemas de supervisión, de tipo moral o crear cualquier otro conflicto de interés. La razón es que podrían suscitarse conflictos entre la lealtad familiar y las obligaciones laborales en ROSA VERMELHA. Aunque la contratación de parientes no sea estrictamente prohibida, esta es un área donde la transparencia y la independencia en la toma de decisiones son críticas).
  • Si tiene algún interés comercial o trabaja para un competidor potencial de ROSA VERMELHA o tiene intereses en otra compañía que puede entablar una relación de negocios con ROSA VERMELHA. (En el primer caso, estaría actuando en contra de los intereses de ROSA VERMELHA de manera directa y en beneficio personal. En el segundo caso, el conflicto podría suscitarse porque usted tiene diferentes incentivos que no benefician a ROSA VERMELHA).
  • Tiene otro empleo o participa de negocios que interfieren con su trabajo en ROSA VERMELHA. (Por ejemplo, usted y su esposa tienen un negocio —que no guarda ninguna relación con los negocios o el campo de ROSA VERMELHA — en el que trabaja por las noches y los fines de semana. Aunque esas actividades no estén directamente en contra de los intereses de ROSA VERMELHA, pueden disminuir el grado de responsabilidad con el que usted hace su trabajo. Lo que usted haga en su tiempo libre es cosa suya, siempre y cuando no interfiera con los intereses de ROSA VERMELHA).
  • Tiene un amigo que se podría beneficiar si obtiene los nombres de los clientes de ROSA VERMELHA y le pide que organice una reunión con ellos. (Es probable que usted no pueda hacer eso, salvo que fuera beneficioso para ROSA VERMELHA y sus clientes, no solo para usted y su amigo.)

En todos los conflictos, la clave es la transparencia. Solicite la ayuda de su jefe para que le ayuden a tomar la decisión adecuada. Podemos resolver muchas de esas situaciones de manea fácil, siempre y cuando actuemos de manera franca y honesta.

Propiedad, Datos y Tiempos de la Compañía

Además de actuar de acuerdo a los intereses de ROSA VERMELHA, debemos ser buenos guardianes de la compañía y de sus activos.

Por respeto a ROSA VERMELHA y a nuestros accionistas, todos tenemos la responsabilidad de proteger y hacer uso adecuado de la propiedad de ROSA VERMELHA. Así que no podemos usar los equipos de la compañía, ni su fuerza laboral, ni los materiales, ni las instalaciones u otros activos o bienes para fines personales o de otra índole que no sean los propósitos de ROSA VERMELHA, a menos que la gerencia lo apruebe.

Del mismo modo, debemos cuidar la propiedad de ROSA VERMELHA y sus activos y no malgastarlos. Esto puede hacerse de muchas maneras. Puede ser tan simple como cumplir con los requisitos que se encuentran escritos en los carteles de su lugar de trabajo y no permitir el ingreso de visitas no autorizadas, o no revelar su contraseña, o usar las impresoras solo en caso necesario.

O si realiza un viaje por un tema laboral, cuidar su computadora portátil en el aeropuerto y en el hotel, o verificar en las Reglas Empresariales si los gastos que va a realizar en nombre de ROSA VERMELHA están aprobados.Esto también incluye proteger del uso o difusión no autorizada de la propiedad intelectual de ROSA VERMELHA (como, por ejemplo, patentes, marcas, derechos de autor, secretos comerciales u otro tipo de información).

La propiedad intelectual puede abarcar muchas cosas, tales como planes de negocio, datos técnicos, datos financieros, datos de servicio, listas e información de clientes, datos personales de los empleados y otra información confidencial sobre el negocio, las operaciones y los planes de ROSA VERMELHA.

No podemos revelar ninguna información desconocida por el público en general, en beneficio propio o en beneficio de cualquier persona que no sea la compañía.

De la misma manera, también debemos respetar la propiedad intelectual de otras personas y empresas. Por ejemplo, no se debe utilizar una lista de clientes secreta que alguna persona contratada trajo a ROSA VERMELHA, o copiar la información de las revistas comerciales que tienen derechos de autor.

Además, nuestra información es un activo de la compañía y debemos tratarla como tal. Esto significa que debemos mantener la información ordenada durante el tiempo necesario que establece que se conserve, hasta nuevo aviso, toda la información y todos los documentos útiles para futuras investigaciones o litigios.

El tiempo es otro activo de la compañía y lo debemos usar con responsabilidad. Aunque valoramos los descansos durante la jornada laboral y permitimos incidentales llamadas personales, correos electrónicos y otras actividades, como regla general, nuestro tiempo en ROSA VERMELHAdebe ser empleado en los asuntos de ROSA VERMELHA bajo ninguna circunstancia debemos usar nuestro tiempo para otra cosa que no sea trabajar paraROSA VERMELHA.

Información Privilegiada

La política de ROSA VERMELHA y la de muchos países prohíben el uso inapropiado de información confidencial en el mercado de valores.

En el transcurso de nuestra actividad empresarial, se puede obtener información privilegiada, sobre operaciones o valores de ROSA VERMELHA, sobre nuestros clientes o proveedores.

Esto puede suceder como consecuencia del trabajo diario, por ejemplo, si trabaja en el área de finanzas y prepara pronósticos financieros o simplemente escucha algo en el vestíbulo o en la cafetería. Sin importar de qué manera consiguió la información, ROSA VERMELHA tiene estrictamente prohibido utilizar información privada en la comercialización de valores (con frecuencia se la llama “información privilegiada”), si es material.

La información material es toda aquella información relevante a la hora de decidir si comprar, vender o mantener valores o acciones.

Algunos ejemplos de información material son los siguientes: resultados y pronósticos financieros, información sobre posibles fusiones, adquisiciones, desinversiones, empresas conjuntas, inversiones, la obtención o pérdida de contratos importantes o desarrollo de litigios importantes. Está en contra de la ley y de nuestra política comercializar valores con base a información privilegiada.

Esto significa que no se puede usar la información ni tampoco se puede  “dar un consejo” a otra persona sobre cómo usarla.

Registros Contables

Una de las mejores formas de demostrar respeto hacia nuestros accionistas es asegurarse de que todos nuestros libros, registros y cuentas estén completos, se realicen en tiempo y en forma veraz, y que muestren con precisión los activos, pasivos y las transacciones de la compañía.

Esto es necesario para asegurar la honestidad y la transparencia para prevenir el fraude y preparar estados financieros confiables de acuerdo a los principios contables aplicables y a las normas de información financiera.

Se encuentra prohibida cualquier falsificación de libros y registros contables (balances, libros de contabilidad y estados financieros, etc.), tales como tergiversación de transacciones, ocultación de fondos o cuentas, informes de transacciones en el período de tiempo equivocado o cualquier otra información falsa o engañosa.

Las Reglas Empresariales, Políticas Financieras y Contables de ROSA VERMELHA y otros controles apoyan el principio de veracidad.

Las transacciones no registradas o la “doble contabilidad” se encuentran estrictamente prohibidas. Debemos asegurarnos de que toda la información asentada en los libros y registros de ROSA VERMELHA esté completa, se realice en tiempo y en forma y sea precisa. Consideremos, por ejemplo, los informes de gastos. Esto puede parecer tedioso y trivial, pero nos ayuda a asegurarnos de que nuestros libros y registros estén correctos. ¿El informe de gastos es exacto? ¿Todos los gastos son justos y reales? Si solicita el reembolso de una cena, ¿incluyó la factura y el comprobante de asistencia?

Nadie puede aprobar sus propios gastos, es por eso que cuando asisten varios niveles de empleados de ROSA VERMELHA a un evento, el nivel local más alto es el que debe pagar. El registro de los tiempos es otro ejemplo. ¿El registro de los tiempos se realizó de forma honesta y muestra el tiempo real trabajado?

También están prohibidas todas las formas de lavado de dinero. El lavado de dinero es una actividad financiera ilegal basada en la falsificación de los registros financieros, destinada a ocultar una actividad criminal o sus ganancias, a menudo vinculadas con el terrorismo, el tráfico de estupefacientes o la evasión impositiva. Los traficantes de drogas, por ejemplo, “lavan” el dinero que ganan ilegalmente haciéndolo pasar a través empresas legalmente establecidas para que parezca procedente de una actividad legítima.

Para evitar que ROSA VERMELHA sea usada en el lavado dinero proveniente de actividades ilegales, es muy importante “conocer al cliente” y estar alerta ante cualquier actividad sospechosa (transacciones en efectivo, partesdesconocidas,solicitudes de pago o transferencias de fondos inusuales).

ROSA VERMELHA no prohíbe el uso de las computadoras con fines personales, siempre y cuando sea mínimo, no interfiera con el trabajo y sea legal, apropiado y se encuentre permitido por nuestras normas. Así que está bien recibir correos electrónicos sobre el equipo de fútbol de su hijo pero no puede usar la computadora para un negocio particular.

Comunicaciones Electrónicas, Redes Sociales y Comunicaciones Externas

Nosotros valoramos la privacidad de nuestros empleados y su información personal legalmente protegida.

Al mismo tiempo, debemos reconocer que, debido a las leyes y reglamentos aplicables, el objetivo de todas nuestras comunicaciones electrónicas y la información (incluyendo correos electrónicos, mensajes instantáneos, mensajes de texto, actividad en Internet, otros datos electrónicos, información en las computadoras de la compañía, el equipo y los sistemas) es facilitar los negocios de la Compañía, son propiedad de ROSA VERMELHA y, por lo tanto, están bajo el control de la Compañía.

Debido a las leyes y reglamentos vigentes y segúnnuestra Política de Privacidad y Política de Seguridad de la Información, los empleados de ROSA VERMELHAno deben crearse falsas expectativas de privacidad cuando utilizan sistemas o equipos de ROSA VERMELHA.

La compañía tiene derecho a supervisar e inspeccionar las comunicaciones electrónicas, computadoras, equipos y sistemas (incluyendo, correo electrónico, actividad en Internet, teléfonos y otros dispositivos) de acuerdo con la normativa vigente.

El uso responsable, personal e incidental que puedan realizar los empleados de ROSA VERMELHAes aceptable, pero debe ser de naturaleza ocasional, fuera del horario de trabajo —siempre que sea posible— y no debe ir en desmedro de su responsabilidad o productividad.

Del mismo modo, ROSA VERMELHA permite el uso adecuado y responsable de las redes sociales relacionadas con la empresa cuando se las destina a mejorar las relaciones y las comunicaciones con los clientes, los colegas, los proveedores, los líderes empresariales, los medios de comunicación y otros, y para promocionar la marca ROSA VERMELHA.

Nuestra Política de Redes Sociales requiere del uso racional, honesto y transparente de los medios de comunicación social.

Es importante saber que el uso oficial de las redes sociales en nombre de ROSA VERMELHA requiere aprobación previa. Si utiliza las redes sociales de forma personal y en su tiempo libre, sus mensajes, comentarios, puntos de vista o creencias no representan a ROSA VERMELHA.

Para asegurarnos de que las comunicaciones externas son honestas consistentes y adecuadas, solo el personal autorizado de ROSA VERMELHA puede responder a las solicitudes externas.

Cualquier contacto por parte del gobierno, inversionistas, analistas, medios de comunicación y público en general debe ser manejado conforme a lo dispuesto en nuestros Lineamientos y Políticas de Comunicación.

Así que si usted recibe una llamada de un representante de prensa, por favor, comuníquese con el Departamento de Marketing y Comunicaciones; si es una citación del gobierno, llame al Departamento Legal o si es un aviso de impuestos, llame a la sección Tributaria.

Respeto por Nuestros Clientes, Proveedores y Otros Socios Comerciales

Dos de nuestros nueve valores fundamentales dicen: Sentimos verdadera pasión por lo que hacemos y nos estimula el buen desempeño.

Estos son valores fundamentales para ROSA VERMELHA y muestran el respeto que sentimos por nuestros clientes, proveedores y otros socios comerciales.

En ROSA VERMELHA, competimos por negocios y adjudicamos nuestros negocios equitativamente, que se hacen de manera independiente y sobre la base de la calidad de los servicios que se compran y se venden.

Llevar esto a la práctica y garantizar la comodidad de nuestros clientes son nuestros valores más importantes que aseguran que la empresa se convierta en la más admirada en la industria de la cadena de Servicios.

Concentrados en la Calidad

El compromiso con la calidad es esencial en nuestro negocio. Nuestra base en la excelencia y nuestra filosofía de ejecución impecable así lo requiere.

Practicamos una cultura de mejora continua. En pos de lograr los más altos estándares de calidad, vamos a trabajar constantemente en la mejora de nuestros procesos para el beneficio de nuestros clientes.

Esto se aplica no solo a nuestras operaciones, sino también a nuestro carácter y conducta. En nuestras relaciones con los clientes, competidores y proveedores, haremos negocios y seremos juzgados por la calidad de nuestros servicios.

Satisfacción del Cliente

Como rezan nuestros valores, nos estimula el buen desempeño, somos exitosos y estamos entre los primeros en la cadena de Servicios.

Nuestros clientes dependen de nosotros: ellos confían en nosotros cuando brindamos nuestros servicios.Así que nos esforzamos para que nuestros clientes sean exitosos.

El conocimiento de las necesidades locales y globales de nuestros clientes y mercados gobierna nuestras actividades. Incluimos y priorizamos el enfoque al cliente en todos nuestros procesos, proyectos y acuerdos empresariales.

Por ejemplo, si usted está involucrado en prestar servicio a un cliente en particular, debe entender los compromisos que ROSA VERMELHA contrajo con ese cliente en el contrato, la forma en que se aplica a su trabajo y luego asegurar su cumplimiento.

Socios Comerciales

Nos comprometemos a asociarnos con otras entidades y personas que cumplan con los estándares que fijamos para nuestra compañía.

Cuando elegimos un socio comercial, tratamos de elegir proveedores, abastecedores, subcontratistas, consultores y agentes que lleven a cabo sus negocios y hagan negocios en nombre de nuestra empresa, con respeto por las normas legales y de acuerdo a nuestros estándares de integridad más exigentes.

Antimonopolio y competencia leal

ROSA VERMELHA está comprometida con la libre empresa y la competencia leal. Como una empresa de la cadena de Servicios globales, ROSA VERMELHA se nutre del libre comercio.

Por lo tanto, vamos a competir y hacer negocios sobre la base del mérito, la competencia abierta y la oferta de un servicio de calidad superior. Fijamos todos los precios y recargos de forma independiente, con base en nuestro propio análisis, los comentarios de los clientes y la información pública disponible.

No vamos a discutir precios, ofertas, beneficios, asignación de clientes, territorios u otros términos y condiciones de venta con competidores y nunca realizaremos acuerdos con ningún competidor sobre estos temas.

No vamos a participar en los acuerdos para boicotear o no negociar con determinadas personas o entidades. En virtud de la regla de que “las apariencias sí importan”, cada uno de nosotros debe evitar cualquier conducta que podría incluso parecer una violación de las Políticas y Procedimientos sobre la Leyes de Antimonopolio y Competencia o cualquier ley antimonopolio o de competencia. Todos debemos seguir los Procesos de Fijación de Precios y Recargos.

Al formar parte de asociaciones comerciales, debemos seguir las Pautas de la Asociación de Comercio, prestar especial atención y asegurar el cumplimiento de nuestras obligaciones en defensa de la competencia leal.

Además de competir de manera sana e independiente, también adjudicamos los negocios de manera justa e independiente.

Contratamos proveedores, agentes e intermediarios luego de una evaluación justa. Nunca lo haríamos basándonos en nuestros intereses o en los intereses que nuestros empleados pudieran tener hacia ellos. Esto no se aplica solamente a nuestro personal de Compras, sino también a cualquiera que tenga influencia sobre la contratación de cualquier proveedor o tercero.

Por último, si bien vamos a competir de forma decidida, lo vamos a hacer también de manera justa y basada en el mérito. No vamos a tratar de obtener una ventaja injusta sobre nuestros competidores, como por ejemplo, conseguir información secreta de los antiguos empleados o decir mentiras acerca de ellos.

Nuestras ventas y materiales de marketing, comunicaciones y los compromisos que contraemos con los clientes van a ser honestos y precisos. Luego, de acuerdo con nuestra filosofía de ejecución impecable, vamos a entregar lo que contrataron.

Respeto por Nuestras Comunidades

Al principio hablamos sobre el respeto a los demás, luego sobre el respeto a ROSA VERMELHA y a nuestros socios, continuamos con el respeto a nuestros clientes y, en tercer lugar y por último, cubriremos la categoría más amplia de todas: el respeto por el resto del mundo en que operamos.

Como buen ciudadano corporativo, ROSA VERMELHA deberá respetar a las comunidades en las que opera, deberá actuar con responsabilidad y honrar las leyes de los países en donde trabaja.

 Comunidades

Nos comprometemos a apoyar a las comunidades en las que trabajamos. Es importante para nosotros comprender y respetar las diferentes culturas y los problemas que tiene cada comunidad en los lugares en donde trabajamos.

Haciéndolo, generamos confianza y credibilidad. Todos debemos respetar la cultura local.

Las Reglas Empresariales de ROSA VERMELHA proporcionan información sobre cómo obtener la aprobación para realizar donaciones (todas las donaciones deben estar aprobadas por los socios).

Corrupción y Soborno

La corrupción amenaza a las sociedades y mina los cimientos del libre comercio, elemento crucial para nuestro negocio.

Los gobiernos del mundo tratan de eliminar la corrupción y el soborno y ROSA VERMELHA tiene el mismo compromiso. Muy simple: ROSA VERMELHA prohíbe toda forma de soborno y corrupción. No recibiremos ni daremos nada de valor que pudiera tener algún tipo de influencia —o parecer que la tiene— sobre nuestras decisiones o sobre las de otros.

En lugar de hacer eso, realizaremos tratos con nuestros clientes, proveedores y con las personas que ejercen control sobre nuestra actividad de manera honesta y franca.

Cumpliremos nuestra Política Anticorrupción y las políticas anticorrupción aplicables a nuestro negocio.¿Qué significa todo esto en la práctica?

Sector público libre de sobornos

No vamos a ser  parte de  ninguna forma de soborno de funcionarios públicos.

Por ejemplo, no vamos a pagar u ofrecer pagar algo indebido a alguien que trabaja para el gobierno, intentando así influir en sus acciones y obtener un trato especial (como por ejemplo: conseguir un permiso, ignorar temas regulatorios o recompensar tratos comerciales con el gobierno).

No a los pagos de facilitación o incentivos

Los  pagos de facilitación o incentivos son pequeños pagos que se hacen a los funcionarios gubernamentales para “acelerar” los procedimientos de rutina como por ejemplo, otorgar visas o procesar documentos necesarios para el negocio.

Por ejemplo, no vamos a pagar personalmente en efectivo a los funcionarios de aduanas para acelerar el despacho aduanal de mercancías. (Nosotros permitimos los pagos de facilitación en caso de amenaza inminente para la salud o seguridad, siempre y cuando sean inmediatamente informados y documentados de manera adecuada).

Sector privado libre de sobornos

No nos involucramos en sobornos en el sector “comercial” o privado. Por ejemplo, no vamos a pagar para realizar negocios. Por lo tanto, si el gobierno está involucrado o no, nosotros no nos involucramos en sobornos.

No aceptar sobornos

No aceptamos ningún tipo de soborno o pagos indebidos. Por ejemplo: No aceptamos “regalos” de proveedores que persiguen beneficiarse con ello. El umbral entre lo legal e ilegal, en esta materia, es muy difuso y es preferible no aceptar ningún tipo de obsequio.

Le decimos NO al tráfico de influencias y a los incentivos

No damos, ofrecemos o aceptamos ningún tipo de soborno, como por ejemplo: favorespersonales de funcionarios con poder de decisión sobre un cliente, en espera de que esto sea redituable para nuestro negocio, donaciones a la asociación de caridad favorita del gobierno o empleo a la hija o hijo de un ministro que tenga relación con el negocio de ROSA VERMELHA o cosas similares.

Las relaciones con los funcionarios gubernamentales. Si usted tiene algún tipo de relación, personal o de parentesco, con funcionarios gubernamentales es necesario que lo informe para tomar las medidas apropiadas en pos de mantener la transparencia.

La diligencia debida (comúnmente conocida como DueDiligence)

Seguimos los procesos de evaluación de agentes, terceros, socios y subcontratistas de la compañía para asegurar que se encuentran encuadrados dentro de los criterios empresariales que ROSA VERMELHA exige.

Se debe asegurar que estas personas respetarán nuestros más elevados estándares éticos en todo lo concerniente a corrupción y soborno.

Regalos y Entretenimiento

Una de las claves para evitar la corrupción y los sobornos es poner especial atención en los regalos y las invitaciones a entretenimiento que hacemos y recibimos.

Por lo general, el corrupto no es un señor que le entrega una valija llena de dinero a otro en un lugar secreto. La corrupción siempre adopta formas más sutiles y discretas. Por ejemplo: puede adoptar la forma de regalos caros o invitaciones a fastuosas formas de esparcimiento que ocultan la verdadera intención de ejercer influencia sobre alguien importante.

Esto incluye cualquier cosa de valor desde comidas y entretenimiento, entradas a espectáculos deportivos, el uso de una casa de vacaciones hasta el patrocinio de eventos corporativos o de beneficencia.

Aunque los regalos y la oferta de esparcimiento no estén considerados formas de soborno, este tipo de cosas puede crear o aparentar un conflicto de intereses.

En lugar de tomar una decisión basada en el interés superior de ROSA VERMELHA se puede caer en la tentación de tomar una decisión basada en los regalos que ha recibido.

A veces los regalos y el entretenimiento, que son técnicamente aceptables, pueden dar una mala impresión: cuando se trata de regalos y entretenimiento las apariencias son importantes.

En ROSA VERMELHA competimos y adjudicamos por negocios transparentes, sobre la base de los méritos y los intereses de ROSA VERMELHA y dejamos de lado cualquier beneficio espurio que nos intenten otorgar.

No debemos dejarnos influenciar con regalos, ofertas de esparcimiento o beneficios de cualquier tipo de parte de los clientes, proveedores actuales o potenciales que pudieran tener una apariencia de intento de corrupción, que pudieran afectar nuestra objetividad o pudieran estar orientados a obtener un trato preferencial o algún tipo de ventaja.

Tampoco debemos ofrecer ese tipo de cosas a ninguna parte involucrada: no damos ni recibimos regalos u ofertas de esparcimiento de forma irregular.

Nunca pedimos regalos a los abastecedores, proveedores u otra persona para nosotros, nuestros amigos o familiares.

Cumplimiento de Normas Comerciales

Cada país tiene leyes que regulan la importación y exportación de mercancías y tecnología.

Los países regulan el cumplimiento de las normas comerciales por razones económicas, políticas y de seguridad, como por ejemplo, prevenir el terrorismo.

ROSA VERMELHA, a veces, tiene que tomar decisiones y limitar el comercio con ciertas personas o países incluso si se encuentra permitido por la legislación vigente.

Los empleados de ROSA VERMELHA deben cumplir, de manera estricta, las normas que controlan la importación y exportación, las reglas jurisdiccionales en donde la compañía desarrolla su actividad así como también las Políticas Globales de Cumplimiento de Normas Comerciales de ROSA VERMELHA, incluso mediante la comprobación de las autorizaciones gubernamentales para ciertas transacciones. Por ejemplo, muchos países limitan el comercio con otras naciones por cuestiones de política exterior y debemos estar seguros que cumplimos con esas restricciones.

Contratos Gubernamentales

Algunos de nuestros negocios se realizan con entidades gubernamentales.

Para realizar negocios con el gobierno debemos, con frecuencia, cumplir con requisitos que van más allá de los requisitos comerciales normales porque los gobiernos pueden solicitar o prohibir determinados términos, condiciones o prácticas. Por ejemplo, el proceso para licitar contratos gubernamentales es mucho más formal y confidencial. Hay límites estrictos para las invitaciones (también llamadas “agasajos”) de los empleados o contratistas gubernamentales.

Algunos trabajos pueden requerir el uso de información clasificada que se encuentra reglamentada por normas de seguridad y secreto estatal.

En ROSA VERMELHA, tenemos el compromiso de cumplir, de manera estricta, con las leyes de contratación gubernamental y las normas cuando prestamos un servicio a las entidades estatales (de manera directa, como contratista primario o de forma indirecta como subcontratista).

De la misma forma que sucede con los demás requisitos de nuestro Código, cuando se trata de contratos gubernamentales, la honestidad, la precisión y la transparencia son muy importantes. Como ejemplo, en muchos países, los sobreprecios (precios más altos que lo permitido por el contrato o que superen lo justo y razonable) y las declaraciones falsas en contra del gobierno son delitos penales.

Los que tratan con contratos gubernamentales deben comprender plenamente y seguir las Políticas de ROSA VERMELHA de Contratación con Gobiernos y las leyes y regulaciones correspondientes.

Actividades Políticas

Llevamos a cabo nuestras actividades comerciales de tal manera que las actividades y declaraciones políticas inapropiadas no dañen los intereses de ROSA VERMELHA.

Como regla general, la compañía no interviene en cuestiones políticas. Todos debemos seguir, de manera estricta, todas y cada una de las normas financieras, éticas y otras leyes sobre las actividades políticas que incluyen a los grupos de presión.

Debido a lo que establecen nuestras Reglas Empresariales, todas las contribuciones con fines políticos deben estar autorizadas por los socios. Por supuesto que, como ciudadanos privados, podemos participar de actividades

Políticas y realizar contribuciones para campañas en nuestro nombre, en nuestro tiempo libre y usando nuestro dinero. Pero nunca se debe invocar el nombre de ROSA VERMELHA, ni utilizar sus recursos, ya sean de dinero o tiempo.

Protección Ambiental

Tenemos un compromiso con la sustentabilidad y realizamos nuestras actividades empresariales con gran respeto por el medio ambiente y en consonancia con las leyes y reglamentos ambientales que se aplican a nuestra área.

Nuestro compromiso con la sustentabilidad nos ayuda a reducir los residuos y a compartir los beneficios con los clientes. Impregna nuestra forma de hacer negocios, nos impulsa a innovar y a ser creativos en todo, desde la más ínfima tarea, desde el diseño de soluciones hasta la política de contratación.

Esto beneficia a nuestros clientes, a nuestras comunidades, a nuestra gente y a nuestro planeta. Es éticamente correcto e inteligente desde un punto de vista comercial. Todos debemos estar familiarizados con las leyes relacionadas con el ambiente y preocupados por aplicarlas en nuestro trabajo diario.

Para muchos de nosotros puede ser tan simple como tener consciencia del impacto ambiental que produce cada documento que imprimimos. Para otros, en cambio, puede significar la evaluación de las emisiones de gases de efecto invernadero en los sistemas de transporte.

En cualquier caso, debemos tener presente los efectos ambientales que tienen nuestras actividades y también debemos denunciar, de forma inmediata, cualquier posible violación de las leyes, las regulaciones o los permisos medioambientales.

Disciplina

Dentro de lo permitido por la ley aplicable, podemos disciplinar a cualquier empleado que:

CUALQUIER ACCION QUE CONSTITUYA UNA VIOLACION DE LEYES, CODIGO DE CONDUCTA EMPRESARIAL,POLITICAS O PROCEDIMIENTOS DE LA EMPRESA.

Las medidas disciplinarias pueden incluir advertencias escritas y verbales, sanciones monetarias (por ejemplo, la elegibilidad para una bonificación), suspensión y despido (que es la máxima medida permitida por la ley aplicable).

Además de la acción disciplinaria, tal vez tengamos que denunciar ciertas conductas inapropiadas a las autoridades gubernamentales o reglamentarias para el procesamiento penal o civil, o de emprender acciones legales para recuperar las pérdidas o daños causados por mala conducta.

Nosotros tomamos las medidas disciplinarias de manera inmediata, coherente, eficaz y justa. La disciplina es potestad de la Compañía. Si un empleado informa conductas inapropiadas y coopera en la investigación, es importante a la hora de tomar medidas disciplinarias, pero no lo exime de recibir una sanción en el supuesto caso de que sea lo apropiado.

Reporte y Manejo de Denuncias

Alentamos y esperamos que todos nuestros empleados denuncien las violaciones o las sospechas de violaciones y cooperen con la compañía en su esclarecimiento. De hecho, cuando así lo permita la ley, podemos exigirles que lo hagan. Si usted nos informa algo, usted realmente ayuda a la empresa a manejar los problemas de forma correcta y, al mismo tiempo, asegura que se cumplan los objetivos empresariales.

Cómo Reportar

Existen varias vías para realizar una denuncia y recuerde que puede usar el método que considere más cómodo:

Gerencia.

Si se siente cómodo, puede dirigirse a su jefe (si no se encuentra implicado en la denuncia) o a algún otro miembro de gerencia si piensa que va a ser más efectivo.

Qué sucede cuando realizamos una denuncia

  • Confidencialidad la denuncia y la investigación se mantendrán en confidencialidad dentro de los límites razonables. Si desea permanecer en el anonimato, puede hacerlo.

Acción correctiva. Cuando la investigación esté  completa se tomará la acción correctiva apropiada.

La Letra Pequeña

Ningún Código puede incluir todo lo que debemos cumplir en un negocio tan complejo como el nuestro.

Este Código tiene por objeto proporcionar las directrices y normas básicas de nuestra conducta empresarial.

Las Reglas Empresariales de ROSA VERMELHA y otras políticas y procedimientos proporcionan más detalles sobre lo que todos debemos o no debemos hacer, y se incorporan a este Código a través de referencias.

Este Código establece las normas básicas de todas las políticas y procedimientos dentro de ROSA VERMELHA. Las políticas y procedimientos locales o relativos a nuestro negocio pueden constituir una base de orientación y estándares adicionales más estrictos o más específicos  pero no pueden contradecir o ser más indulgentes que el Código, a menos que el Departamento Legal lo apruebe.

No es necesario que sea un experto y que las conozca todas, pero resulta imprescindible tener presente aquellas reglas más relevantes para su trabajo; recuérdelas y sabrá lo suficiente como para poder levantar la mano en caso de tener una duda.

En todo el Código, los términos “ROSA VERMELHA”, “Empresarial” y “Compañía” se utilizan para referirse a ROSA VERMELHA S.R.L y empresas conjuntas. Se aplica a todos los empleados de ROSA VERMELHA, así como a otras personas que actúan en nombre de ROSA VERMELHA (agentes, socios, empresas conjuntas, representantes, contratistas, etc.). Todos ellos deben cumplirlo mientras trabajen para ROSA VERMELHA. ROSA VERMELHA tiene la intención de aplicar el presente CODIGO.

ROSA VERMELHA se reserva el derecho de revisar, modificar, eliminar e interpretar el Código de acuerdo a su real saber y entender.

Los  socios, gerentes son las responsables de adoptar, comunicar y hacer cumplir el Código.

Cualquier cambio en el Código o modificación de cualquier disposición se puede realizar solamente bajo la supervisión de los socios gerentes. Los cambios se publicarán de manera inmediata en nuestra página web corporativa: www.rosavermelha.com.ar

El Código que se encuentra en www.rosavermelha.com.ar representa la versión oficial. Ningún material impreso representa la versión oficial.

Este Código no crea ningún derecho contractual o de otro tipo de manera expresa o implícita y no es un contrato de trabajo o acuerdo de ningún tipo.

Certificación y compromiso personal con el Código de Conducta Empresarial ROSA VERMELHA

Sujeto a las leyes aplicables

Por la presente, dejo constancia que recibí, examiné y comprendí el Código de Conducta Empresarial de ROSA VERMELHA y que me comprometo a cumplirlo.

Comprendo que cualquier tipo de violación de este Código o de cualquier norma o procedimiento de ROSA VERMELHA puede ser causal de acciones disciplinarias, incluso despido.

Me comprometo a informar con prontitud cualquier tipo de violación, supuesta o conocida, de las disposiciones de este Código, de otras normativas o procedimientos de ROSA VERMELHA, de cualquier ley o reglamento aplicable, así como también sobre cualquier tipo de conflicto de intereses, aparente o real.

Nombre:

Cargo:

Firma:

Fecha:

Sucursal de Rosa Vermelha:
Alvear 1 de marzo del 2019

 

  • Tel.: 0341 3178014
  • Email: contacto@rosavermelha.com.ar
  • Peru 3923 [2130] Alvear. Santa Fe. Argentina
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